Materiales y Metodología

– Materiales:

En todas las materias impartidas por el Departamento de Filosofía se carece de libro de texto o manual de la asignatura (aunque podrá recomendarse algún manual de apoyo). En su lugar, el profesorado del Departamento ha ido elaborando a lo largo de los años sus propios materiales didácticos. A principio del curso y, en cada comienzo de trimestre o de unidad didáctica se entregará el dossier que incluye los contenidos y actividades para el desarrollo de las clases.

Como se ha indicado en el apartado anterior, el dossier, entregado al alumnado al comienzo de cada evaluación o unidad didáctica, refiere las situaciones de aprendizaje que constituyen el núcleo de la práctica de aula orientando la metodología desplegar a lo largo del curso. Su elaboración pretende, por un lado, suscitar el diálogo filosófico en el aula que constituirá la estrategia metodológica fundamental, y, por otro lado, servir de soporte básico de los diferentes recursos didácticos que se desplegarán a lo largo del curso en el aula.

Teniendo como soporte el dossier o un esquema o presentación en Power Point del tema, se explicarán los conceptos, teorías y líneas generales del tema, exponiendo las ideas básicas del mismo y recomendando recursos audiovisuales en forma de textos, libros, películas, documentales, videos, canciones, que servirán para profundizar o ampliar los aprendizajes.

En muchas de las materias, el docente compartirá contenidos esenciales y complementarios, así como diversos recursos, a través del Entorno Digital Docente 3 ubicado en www.iesvegadelturia.es

– Metodología:

Existe una unidad metodológica en la totalidad de las materias que dependen del Departamento de Filosofía. Si el dossier incluye el despliegue de textos y actividades con las situaciones de aprendizaje que guiarán la práctica diaria del aula, el profesorado pondrá en práctica tanto como sea posible el diálogo como forma de encarar las actividades de enseñanza y aprendizaje en el aula. La intervención del alumnado (preguntando, argumentando, discrepando…) constituye la forma más adecuada de aprender a filosofar.


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